1

Semana de la Ciencia 2016

El Centro de Química Orgánica Lora-Tamayo (CENQUIOR) y sus institutos (Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), Instituto de Química Médica (IQM), Instituto de Química Orgánica General (IQOG), e Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), organizan durante la Semana de la Ciencia distintas visitas actividades con el objetivo de dar a conocer la investigación científica que se realiza en el campo de la Química Orgánica.

Este año, la Semana de la Ciencia se celebrará del 7 al 20 de noviembre. El lema general de esta edición será “En un lugar de la ciencia”, homenajeando de esta forma a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte.”, y además el evento de este año se unirá a las celebraciones del Año Internacional de las Legumbres de la FAO y al Año Torres Quevedo. Se destacarán las actividades propuestas que se enmarquen en alguno de estos ámbitos.

Para participar, es necesario realizar una reserva por correo electrónico a partir del 24 de octubre. Puedes consultar todas las actividades que realizamos a continuación:

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: Todo es Química

Entidades participantes: Centro de Química Orgánica Lora Tamayo (CENQUIOR), Instituto de Química Orgánica General (IQOG), Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), Instituto de Química Médica (IQM), Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN)

Resumen: Presentación del centro y visita guiada a los laboratorios del CENQUIOR. Ilustración sobre la estructura, organización e investigación de un centro de química, así como los temas generales y la actividad de los institutos que componen dicho centro: IQOG, ICTP, IQM e ICTAN.

Público: Estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Público general. Público universitario.

IMPORTANTE: Es necesaria reserva, exclusivamente a través del correo electrónico (a partir del 24 de octubre): ucc@cenquior.csic.es. Aforo limitado a 50 personas por turno. 

  Fechas: 14, 15 y 16 de noviembre. De 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 horas.      

  Lugar: C/ Juan de la Cierva, 3. Madrid

 SC15.1.jpg

TALLER: Contaminantes tóxicos y persistentes. ¡Aprende a buscarlos  e identificarlos!

Entidades participantes: Instituto de Química Orgánica General (IQOG), Centro de Química Orgánica Lora Tamayo (CENQUIOR).

Resumen: Conoceremos dónde y cómo detectar los contaminantes químicos tóxicos y persistentes, además de concienciar y promover prácticas sostenibles.

Público: Estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Público general. Público universitario.

IMPORTANTE: Es necesaria reserva. Exclusivamente a través del correo electrónico (a partir del 24 de octubre): reservas.contaminantes@cenquior.csic.es. Aforo limitado a 10 personas por turno.

  Fechas: 18 de noviembre. De 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00 horas.     

  Lugar: C/ Juan de la Cierva, 3. Madrid

SC15.2.jpg

TALLER: CONSTRUYENDO MOLÉCULAS: del papel al laboratorio

  Entidades participantes: Centro de Química Orgánica Lora Tamayo (CENQUIOR).

Resumen: Taller interactivo que tiene como objetivo que el alumno se familiarice con la estructura de las moléculas orgánicas. Para ello, se les enseñará a dibujar moléculas orgánicas empleando uno de los programas informáticos más utilizados por los investigadores, y se mostrarán las posibilidades que ofrece a la hora de visualizar las mismas en 3D. Se construirán también diferentes moléculas utilizando modelos moleculares tridimensionales que el alumno podrá manipular. Además, se mostrará cómo utilizar este programa para predecir los resultados teóricos del análisis de la molécula a estudiar por distintas técnicas (resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas y microanálisis).  Por último, los alumnos podrán observar el funcionamiento de estos equipos con muestras reales.

Público: Estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Público general. Público universitario.

IMPORTANTE: Es necesaria reserva. Exclusivamente a través del correo electrónico (a partir del 19 de octubre): reservas.moleculas@cenquior.csic.es. Aforo limitado a 10 personas por turno.

  Fechas: 8 de noviembre. De 10 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas.                    

  Lugar: C/ Juan de la Cierva, 3. Madrid

SC15.3.jpg

       TALLER: ¿Quieres venir a preparar aspirina?

Entidades participantes: Instituto de Química Orgánica General (IQOG). Instituto de Química Médica (IQM), Centro de Química Orgánica Lora Tamayo (CENQUIOR).

Resumen: Cada participante realizara una reacción de síntesis orgánica con el fin de preparar la aspirina. Los experimentos se realizarán bajo la supervisión de los investigadores el IQOG y del IQM.

Público: Estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Público general. Público universitario.

IMPORTANTE: Es necesaria reserva. Exclusivamente a través del correo electrónico (a partir del 19 de octubre): reservas.aspirina@cenquior.csic.es. Aforo limitado a 25 personas por turno.

Fechas: 10 y 11 de noviembre. De 09:30 a 11:30, de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas.

Lugar: C/ Juan de la Cierva, 3. Madrid.

SC15.jpg

       TALLER: IMPRESIÓN 3D: aprende cómo se contruye un objeto en 3D

Entidades participantes: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), Centro de Química Orgánica Lora Tamayo (CENQUIOR).

Resumen: A día de hoy la impresión 3D, aunque se habla constantemente en los medios, no es todavía un fenómeno masivo en el ámbito doméstico como sí lo son las impresoras de tinta convencionales. En esta actividad se pretende mostrar cómo funciona una impresora 3D doméstica. Se enseñará cómo diseñar un objeto en un programa de dibujo 3D y a partir de ahí cómo transmitir y ejecutar su construcción mediante la impresora 3D.

Público: Estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Público general. Público universitario.

IMPORTANTE: Es necesaria reserva, exclusivamente a través del correo electrónico (a partir del 20 de octubre): reservas.polimeros@cenquior.csic.es. Aforo limitado a 10 personas por turno.

 Fechas: 17 de noviembre. De 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas.       

 Lugar: C/ Juan de la Cierva, 3. Madrid.

SC153dweb.jpg

TALLER: COCINA MACROMOLECULAR. Algunos polímeros nos sirven para cocinar: conócelos

Entidades participantes: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP),  Centro de Química Orgánica Lora Tamayo (CENQUIOR).

Resumen: De todos los tipos de materiales, los polímeros genéricamente conocidos como "plásticos" son, tal vez, los materiales más fascinantes de la moderna era industrial ya que ofrecen un amplio abanico de aplicaciones en muchos de los campos de la ciencia y la tecnología, algunas de ellas habitualmente presentes en nuestra vida cotidiana (envases, automoción, óptica, medicina, etc.). Sin embargo, muchos polímeros, sobre todo los de origen natural, son más desconocidos (algodón, seda, enzimas, proteínas, ADN, etc.). Algunos de ellos incluso nos sirven y, de hecho, son utilizados frecuentemente para cocinar. En este taller trabajaremos con tres polímeros naturales y mostraremos cómo nos servirán para hacer esferas de zumos, gelatinas y espumas.

Público: Estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Público general. Público universitario.

IMPORTANTE: Es necesaria reserva, exclusivamente a través del correo electrónico (a partir del 19 de octubre): reservas.polimeros@cenquior.csic.es. Aforo limitado a 10 personas por turno.

Fechas: 18 de noviembre. De 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas.      

Lugar: C/ Juan de la Cierva, 3. Madrid.

SC154c.jpg

NOTA: Las inscripciones de todas las actividades comienzan el día 24 de octubre, sólo por correo electrónico (No se atenderán reservas por teléfono).

 

EDICIONES ANTERIORES

Enlaces a las ediciones celebradas anualmente:

Semana de la Ciencia 2015

Semana de la Ciencia 2014

Semana de la Ciencia 2013